22 noviembre 2008

La importancia de la forestación urbana

La importancia de la forestación urbana

Nadie duda de la importancia de los bosques, pero a pequeña escala también se puede hacer mucho por solucionar los problemas medioambientales, económicos y de salud que afectan a las grandes poblaciones humanas.
Los bosques cubren el 30% del área total del planeta. Según datos internacionales oficiales en 2005 la superfice total era algo inferior a los 4 mil millones de hectáreas, lo que significa un promedio de 0,62 per cápita aunque esa área está desigualmente distribuida. A saber: 64 países que suman una población de 2 mil millones de habitantes tienen menos de 0,1 ha de bosque per cápita. Los diez países más ricos en bosques reúnen dos tercios del área total de bosques. Siete países o territorios no tienen bosque alguno, y otros 57 tienen bosques en menos del 10 por ciento del área total de su tierra.



La importancia de la conservación de los bosques es indiscutible. En el plano internacional mucho se está trabajando para evitar la tala indiscriminada y la deforestación de los grandes “pulmones” del planeta. Pero los bosques, las selvas y los humedales quedan lejos de las grandes ciudades y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) están estudiando el modo de desarrollar la arboricultura urbana de un modo intenso y responsable y así contribuir a aumentar la “masa verde” del globo.



Las zonas urbanas, son el hábitat natural de “más de la mitad de los pobres del mundo, concentrarán casi todo el crecimiento demográfico de los próximos 25 años, y 9 de cada 10 nacimientos ocurrirán en las ciudades” advierte FAO en su informe. Teniendo en cuenta este escenario, las actividades forestales urbanas pueden contribuir a contrarrestar los problemas ambientales, económicos y para la salud que plantean la acelerada urbanización y la pobreza.

"Además del valor estético que ofrece la arboricultura urbana, los árboles y otros tipos de vegetación pueden hacer una considerable contribución a la seguridad alimentaria, el bienestar y la salud, además de enriquecer la calidad de la vida al diversificar los ingresos de las familias", explica la experta forestal de la organización Michelle Gauthier.

Desde el punto de vista económico son beneficios son interesantes. Apunta Gauthier que la cubierta arbórea reduce la temperatura del aire, lo que se traduce en ahorro de energía para la población de la ciudad, y los árboles pueden incrementar el valor de la propiedad y proteger las calles y los edificios de los deslaves, las inundaciones y la invasión de arenas.

Por su parte los huertos incrementan y garantizan la disponibilidad de alimentos para el hogar; la leña de los bosques locales ayuda a reducir los costos de energía de las familias y la madera puede usarse para fabricar el mobiliario básico de las casas. La irrigación de los bosques urbanos con aguas de desechos correctamente tratadas puede ayudar a las ciudades a resolver el problema de la eliminación de las aguas residuales: reutilizándolas y ahorrando así en el consumo de agua. Este reciclado y conservación del agua ya escasa ha resultado de especial valor en zonas áridas y semiáridas.

Beneficios de la silvicultura urbana
En su informe FAO subraya que el éxodo masivo desde las zonas rurales hacia las urbanas y periurbanas es una tendencia mundial, y la pobreza en las ciudades y en su entorno se ha convertido en motivo de gran preocupación. Las condiciones de vida en constante deterioro de los pobres de las ciudades plantean serios problemas de salud, crean condiciones desfavorables para la inversión económica y también provocan un grave daño al medio ambiente.

En este marco la entidad considera que iniciativas de silvicultura urbana pueden ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos de la urbanización acelerada y la pobreza, y hace hincapié en que esas iniciativas no tienen que ser complicadas, aunque el ámbito urbano sea complejo y no incluya tradicionalmente consideraciones forestales en su planificación y desarrollo.

Los árboles en zonas muy pobladas se enfrentan a numerosas dificultades: su crecimiento y supervivencia sufren la amenaza de la limitación de espacio, calidad mediocre del suelo, falta de agua y de nutrientes, entre otros. En muchos proyectos actuales de arboricultura urbana, todavía se utiliza poco los servicios de técnicos forestales profesionales y especialistas en uso de la tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualizarlo

suscripcion

Enter your email address: