02 diciembre 2009

Está lloviendo,la lluvia resvala por el cristal d mi ventana,todo está en el más absoluto silencio...cuántos animales estarán en la calle?

Sólos vagando por el mundo con el frío tan profundo q cala hasta sus delicados y desnutridos huesos...
A lo lejos se escuchan los aullidos d los perros
Me pregunto cuantos d esos perros estaban antes en s casa calentitos,con s plato d comida,pero dejaron d parecerles simpáticos o simplemente s cansaron d ellos..y ahora vagan buscando un lugar dnde morir,con heridas y mil enfermedades.Con la mirada repleta d dolor,añorando las caricias d los k un dia vio alejarse en un coxe,en mitad d una carretera poco transitada,aun por las noxes intentan dormir recordando las palabras mimosas q un dia les dijeron.
Momentos q nunca volverán a vivir,momentos que ya yacen en mitad d un descapado,sus corazones ya no latén...el debastador frio les ganó la batalla.

ANTES D ABANDONAR A TU MASCOTA TEN MUY PRESENTE ESTE TEXTO





DISPLASIA DE CADERA

La displasia de cadera consiste en un desarrollo defectuoso d la articulación coxofemoral y enfermedad degenerativa  la misma.

La cabeza del fémur o hueso del muslo,no encaja apropiadamente en el acetábulo o cavidad d la cadera.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico final e irrefutable se obtendrá por radiografía d la zona,pudiendo observar desde sub luxación d la cabeza femoral hasta enfermedad degenerativa grave.Se evalúan varios signos radiográficos para poder establecer el tipo y grado d displasia d cadera.

¿Cómo se cura?

1-.Tratamiento conservador:
    -Restringir la actividad del animal lo más posible,evitando k suba o baje escaleras o k salte.
    -Administrarle fármacos anti inflamatorios no esteroideos para controlar el dolor o molestias.
    -Evitar sobrepeso llevando una dieta adecuada recomendada por el veterinario.
    -Utilización de suplementos alimentarios destinados a "nutrir" las articulaciones.

2-.Tratamiento quirúrgico:
    -Osteotomía triple de cadera: indicada en perros jóvenes (Menores d 10años)
    -Exéresis (exición) d la cabeza y cuello femorales: indicadas para perros d todas las edades inferiores a 20 kg.
    -Prótesis o sustitución completa d la cadera: indicado para perros q superen los 20 kg.
    -Pectinectomia o resección del músculo o tendón pectíneo: no se suele aplicar




QUILOTORAX

¿Qué es?
Acumulación d líquido quiloso dentro d la cavidad torácica del animal,debida a enfermedades cardiacas y pulmonares tumoraciones,traumatismos,etc.Es un trastorno grave que requiere la intervención del veterinario.

¿En qué se nota?
Los primeros síntomas son:
tos,respiración fatigosa,con la boca abierta por la sensación de ahogo,disminución de la ingestión de alimentos,con la consiguiente pérdida de peso.El animal sufre además: ansiedad,cianosis (color azulado en las mucosas) molestias al palpar las costillas,neumonitis (inflamación del tejido propio del pulmón) y fiebre.

¿Cómo se cura?
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.el 1º encaminado a retirar el líquido acumulado,mediante la colocaión de un tubo torácico,se complementa con una dieta reducida en ácidos grasos.El 2º s utiliza para eliminar la causa primaria(tumuraciones,enfermedad pulmonar o cardiaca...)

Pruevas que se necesitan hacer para diagnosticar el quilotórax:
-Toracocentesis(punción d la cavidad torácica).
-Extracción d líquidos para su visualización (Para posterior estudio en laboratorio)
-Su aspecto es similar al d la leche desnatada.Puede verse acompañado o no de sangre y en la mayoría d los casos el líquido quilosono se encuentra contaminado.



¿Cómo evitar contagios?

Conviene lavarse las manos tras los juegos y caricias,el animal tiene k estar vacunado y desparasitado,pk n olvidemos q viven muy cerca del suelo y pueden contagiarnos.

¿Señales de halitosis?

El mal aliento puede ser debido al acúmulo de sarro en los dientes,a la infección de sus encías y también a enfermedades metabólicas como insuficiencia renal.

Si rapo al perro,¿Cuándo le crecerá el pelo?

El tiempo varía según sea el manto largo o corto y el tipo de rapado.En términos generales,volverá a su longitud inicial entre los 130 días y los 12 meses.

¿Son buenos los champús secos?

Pueden ser muy útiles para mantener limpio a nuestro animal durante una enfermedad o cuando al cachorro no se le puede bañar durante el calendario de vacunación.

-SI QUIERES HACER ALGUNA CONSULTA ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESOLVERLA-

No hay comentarios:

suscripcion

Enter your email address: